Sede Electrónica

Estás en: Inicio | Carta de Servicios Centro de Día

Carta de Servicios Centro de Día

QUIÉNES SOMOS

El Centro de Día de la Diputación Provincial de Alicante se encuentra dentro del Centro Dr. Esquerdo, enmarcado en el Área de Dr. Esquerdo y Familia. Es una de las unidades ambulatorias del Centro que, coordinada con la red socio-sanitaria, da cobertura a las necesidades de inclusión de personas con problemas de salud mental, permitiendo que se mantengan en su medio habitual. Atendemos a personas de la provincia de Alicante, remitidos por (desde) las Unidades de Salud Mental.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN: Luchar contra el estigma en salud mental y mejorar la calidad de vida, de las personas que acuden a nuestro recurso, desde un modelo comunitario de atención integral, ofreciendo acompañamiento orientado a la recuperación de proyectos de vida de las personas con problemas de salud mental, contando con su participación activa y la de sus familias.

VISIÓN: Contribuir a un cambio de paradigma en salud mental hacia un modelo de atención teniendo como eje central a las personas y el respeto a los derechos humanos, además de favorecer un cambio cultural poniendo en valor la diversidad como parte de lo cotidiano, facilitando así la plena inclusión en la comunidad, disminuyendo y/o evitando ingresos e institucionalizaciones innecesarias.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Área de Dr. Esquerdo y Familia

Centro de Día – Centro Dr. Esquerdo

c/ Ramón de Campoamor, 25. 03550 San Juan de Alicante

Teléfono: 965939033 Ext.: 4177; Fax: 965655320

e-mail: centrodedia@diputacionalicante.es

Horario de Atención: de 8:00 a 15:00 horas

¿Cómo llegar?

Transporte público

Autobús desde Alicante: Línea 23 Subús

• Apoyo a la recuperación de proyectos vitales propios.
  • Acompañamiento social, psicológico, ocupacional y /o laboral.
  • Fomento de las relaciones interpersonales de apoyo e inclusión en la comunidad.
  • Asesoramiento y apoyo a las familias.
  • Información y sensibilización a la sociedad para desmontar prejuicios en salud mental.

• Participación activa de las personas usuarias del Centro de Día en todos los procesos que afecten a su vida.
  • Ofertar programas/actividades/talleres, para mejorar la calidad de vida, estructurar el tiempo de las personas con problemas de salud mental hacia su autonomía y autodeterminación.
  • Facilitar la información para la participación en aquellas actividades que la comunidad ofrece.
  • Consolidar y ampliar el trabajo en red, favoreciendo la continuidad de cuidados.
  • Ofrecer un espacio terapéutico individual y grupal para las personas y sus familias.
  • Ofrecer actividades de sensibilización e información a la población general con la participación de personas expertas en salud mental por medio del Programa de sensibilización “Abriendo mentes, desmontando estigmas”

INDICADORES

• Porcentaje de Planes Individualizados de Rehabilitación (PIR) en los que participa la persona interesada (90%)
  • Porcentaje de personas que participan en reuniones de coordinación que les afectan (40%)
  • Porcentaje de personas que participan en reuniones familiares de apoyo a la recuperación de sus proyectos vitales (90%)

2.1    Número de actividades realizadas a petición de las personas que utilizan el recurso (mín. 10/año)

2.2    Número de programas, actividades y talleres terapéuticos realizados en el ámbito comunitario (mín.3/año)

3.1    Número de recursos de ocio, formativos, culturales, … utilizados para la inclusión de las personas usuarias del CD en su entorno comunitario (mín.3/año)

4.1    Porcentaje de personas usuarias para las que se mantiene reuniones de coordinación con recursos externos (90%)

5.1    Número de reuniones informativas con las familias de las personas usuarias del Centro de Día (mín.2/año)

5.2    Número de sesiones de atención terapéutica grupal (mín.40/año)

6.1    Número de charlas de sensibilización (mín.35/año)

6.2    Número de centros educativos en los que se desarrollan actividades de sensibilización (mín.10/año)

6.3    Porcentaje de actividades formativas impartidas y/o coordinadas respecto a las solicitadas (90%)

AYÚDANOS A MEJORAR

Necesitamos su ayuda para la prestación de un servicio eficaz y adaptado a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios/clientes. Pueden colaborar con nosotros mediante la participación en los grupos de trabajo creados y mediante la aportación de sus sugerencias en los Buzones correspondientes.

DERECHOS DE PERSONAS USUARIAS. NORMATIVA REGULADORA

El respeto a sus derechos es su mayor garantía.

Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los usuarios/as reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

En caso de incumplimiento de los compromisos, el Centro de Día realizará el análisis correspondiente e informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.

En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario/a por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.

SISTEMA DE QUEJAS/SUGERENCIAS

Puede presentar sus quejas/sugerencias de manera presencial, por correo, telefónicamente o por medio de la sede electrónica de la Diputación.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Se realizará anualmente, en el primer trimestre del siguiente ejercicio, en la web de la Diputación.

Fecha de aprobación: julio 2021

Periodo de vigencia: 4 años