QUIÉNES SOMOS
El Departamento de Juventud de la Diputación de Alicante se encuadra dentro del Área de Servicios Sociales e Igualdad y es el encargado de impulsar las políticas públicas de juventud de las que son destinatarios/as a los/las jóvenes de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre 12 y 30 años.
MISIÓN Y VISIÓN
Impulsar y fomentar aquellas iniciativas encaminadas al desarrollo de las políticas de juventud, mediante el desarrollo de acciones concretas de formación, educación en valores, promoción del empleo, fomento del asociacionismo juvenil, acceso a las nuevas tecnologías y promoción del ocio alternativo, así como la concesión de ayudas económicas a entidades y ayuntamientos de la provincia, a través de las convocatorias de subvenciones.
Aspiramos a conseguir una mejora de la calidad de vida de la población adolescente y joven de la provincia de Alicante, fomentando su participación en todos los espacios de la vida social, cultural, económica, política, etc., y reconociendo el papel tan relevante que tienen en el progreso y desarrollo de la comunidad.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE
Área de Servicios Sociales e Igualdad
Departamento de Juventud
Avda. Federico Soto, núm. 4-entlo.
03001- Alicante
Teléfono: 965.98.89.79
Fax: 965.98.04.12
Página web: www.diputacionalicante.es
e-mail: juventud@diputacionalicante.es
Horario de Atención: de 8:00 a 15:00 horas
Estamos en Redes Sociales
Facebook: Facebook: /juventudipualicante/
Twitter: @dipuALCjuventud
SERVICIOS
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A:
- La formación de la población joven y orientación en la búsqueda activa de empleo.
- La promoción del acceso de la juventud a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.
- El fomento de hábitos de vida saludables entre la juventud en las materias de sexualidad, alimentación, higiene, deporte o salud.
- La promoción del asociacionismo juvenil.
- La educación en valores de igualdad y tolerancia que contribuyan a fomentar relaciones sanas y respetuosas entre iguales dentro el ámbito escolar.
- La promoción del ocio saludable.
- El fomento del emprendedurismo juvenil.
CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE AYUDA:
- Subvenciones para actividades en materia de juventud:
Para Ayuntamientos.
Para Entidades sin fin de lucro.
PUBLICACIONES
- Elaboración y difusión de estudios, trabajos de investigación, guías informativas, etc.
PREMIOS
- Reconocimiento a la juventud de la provincia, en diferentes materias artísticas, tecnológicas, empresariales o de ámbito social, por sus iniciativas y/o proyectos.
COMPROMISOS
- Difundir y comunicar con periodicidad las actividades y eventos del Departamento en Redes Sociales.
- Proporcionar una atención que resulte satisfactoria al 100% de nuestros clientes y usuarios/as.
- Tramitar el 100% de las subvenciones con la mayor celeridad posible disminuyendo los plazos legalmente establecidos (6 meses).
- Enviar el 100% de las publicaciones solicitadas en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su petición.
- Organizar o participar anualmente en, al menos, una actividad de cada una de las áreas de actuación previstas.
- Atender el 100% de las demandas de asesoramiento técnico de los ayuntamientos y las entidades sin fin de lucro en materia de juventud.
INDICADORES
- Porcentaje de actividades y eventos publicados en Redes Sociales.
- Porcentaje de clientes y usuarios/as satisfechos/as con la atención recibida.
- Porcentaje de convocatorias de subvenciones tramitadas en un plazo inferior al legalmente establecido.
- Porcentaje de envíos realizados en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la petición.
- Número de actividades organizadas o en las que participa anualmente el Departamento en cada una de las áreas de actuación previstas.
- Porcentaje de demandas de asesoramiento técnico atendidas.
AYÚDANOS A MEJORAR
Necesitamos de la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo e implantación de programas y servicios destinados a la población joven, especialmente de los ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que trabajan activamente con este sector poblacional.
Pueden colaborar con nosotros/as mediante la participación en las reuniones, foros o encuentros que convocamos y mediante la aportación de sugerencias en los buzones correspondientes o en nuestra página web.
DERECHOS DE PERSONA USUARIAS. NORMATIVA REGULADORA
El respeto a sus derechos es la mejor garantía. Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los/as usuarios/as reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo común y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
MEDIDAS DE SUBSANACIÓN
En caso de incumplimiento de los compromisos, el Departamento de Juventud realizará el análisis correspondiente e informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.
En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario/a por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.
QUEJAS/SUGERENCIAS/AGRADECIMIENTOS
Las personas usuarias podrán presentar sus quejas, sugerencias o agradecimientos a través de distintos canales:
- De forma presencial, en las dependencias del Departamento;
- Por correo postal;
- Por email;
- A través de la Sede electrónica de la Diputación.
Se reflejará en el formato correspondiente y se contestará en un plazo no superior a un mes.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Se realizará anualmente, en el primer trimestre del siguiente ejercicio, en el Portal de Transparencia de la Diputación.
Fecha de aprobación: julio 2021
Periodo de vigencia: 4 años desde la fecha de aprobación.