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Carta de Servicios Departamento de Igualdad, Juventud y Conductas Adictivas

Fecha:

QUIÉNES SOMOS

Los Departamentos de Igualdad, Juventud y Conductas Adictivas de la Diputación de Alicante se encuadran dentro del Área de Acción y Promoción Social, y están destinados a la prestación de servicios en materia de igualdad, juventud y prevención de conductas adictivas entre la población de la provincia de Alicante.

MISIÓN Y VISIÓN

La misión de estos departamentos es el desarrollo de políticas orientadas a la igualdad de género, a la juventud y a la prevención de conductas de riesgo mediante:

  • La puesta en marcha de actividades.
  • La concesión de ayudas económicas a ayuntamientos, asociaciones y entidades de la provincia para la ejecución de programas y proyectos.
  • La elaboración de publicaciones de interés dirigidas a la ciudadanía, en general, y a los colectivos concretos relacionados con el Área, en particular.

Su visión es conseguir reducir las desigualdades sociales existentes, el fomento del ocio educativo en la población, la sensibilización acerca de los hábitos de conducta saludable para la ciudadanía, así como crear una red de información y comunicación fluida con los ayuntamientos y entidades sin fin de lucro de la provincia, que son los principales clientes directos del área.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Área de Acción y Promoción Social

Departamentos de Igualdad, Juventud y Conductas Adictivas

Avda. Federico Soto, núm. 4-entlo.

03001- Alicante

Teléfono: 965.98.89.00

Página web: www.diputacionalicante.es

e-mail:

juventud@diputacionalicante.es

igualdad@diputacionalicante.es

drogodependencias@diputacionalicente.es

Horario de Atención: de 8:00 a 15:00 horas

Estamos en Redes Sociales

Facebook: /juventudipualicante – /LaDipuSocial

Twitter: @dipuALCjuventud – @LaDipuSocial

Instagram: @dipuALCjuventud

SERVICIOS

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A:

  • La formación de la población en diferentes materias como empleo, igualdad de género, emprendedurismo, ocio educativo, prevención de conductas de riesgo, etc.
  • El fomento de hábitos de vida saludables entre en los diferentes sectores de la población en las materias de sexualidad, nutrición, higiene, prevención de violencia de género, salud, etc.
  • El impulso de planes municipales en las materias de igualdad, prevención de las drogodependencias y juventud.
  • La promoción del asociacionismo.
  • El fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras y la corresponsabilidad doméstica.
  • La educación en valores de igualdad y tolerancia que contribuyan a fomentar relaciones sanas y respetuosas entre iguales dentro el ámbito escolar.
  • La prevención de la violencia de género y de las conductas adictivas a través de foros, congresos, jornadas y encuentros que favorezcan una puesta en común entre los diferentes profesionales de las materias.
  • La promoción de la incorporación de la transversalidad de género en las entidades locales de la provincia.

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE AYUDA:

  • Subvenciones para actividades en materia de:
    • Entidades locales (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades).
    • Entidades sin fin de lucro.

PUBLICACIONES

  • Elaboración y difusión de estudios, trabajos de investigación, guías informativas, etc.

PREMIOS

  • Reconocimiento a los diferentes colectivos de la provincia, en materias artísticas, tecnológicas, empresariales o de ámbito social, por sus iniciativas y/o proyectos.

COMPROMISOS

  1. Difundir y comunicar al menos el 90% de las actividades y eventos de los departamentos en Redes Sociales.
  2. Proporcionar una atención que resulte satisfactoria al menos al 95% de nuestros clientes y usuario/as encuestados.
  3. Resolver el 90% de las convocatorias de subvenciones en un plazo inferior al legalmente establecido (6 meses).
  4. Enviar al menos el 95% de las publicaciones solicitadas en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su petición.
  5. Organizar o participaren un mínimo de 5 actividades anuales, y que al menos una actividad sea de cada una de las áreas de actuación.

INDICADORES

  1. % actividades y eventos publicados en RRSS.
  2. % de clientes encuestados (ayuntamientos y entidades sin fin de lucro) que puntúan≥ 3 en las encuestas de satisfacción.
  3. % convocatorias de subvenciones resueltas en un plazo inferior al legalmente establecido (6 meses).
  4. % de publicaciones solicitadas enviadas en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su petición.
  5. Número de actividades organizadas o en las que participan anualmente los Departamentos y en cada una de las áreas de actuación previstas.

AYÚDANOS A MEJORAR

Necesitamos de la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo e implantación de programas y servicios destinados a la promoción de la igualdad de género, la prevención de conductas de riesgo y el fomento del ocio educativo, especialmente de los ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que trabajan activamente con los sectores poblacionales implicados.

Pueden colaborar con nosotros/as mediante la participación en las reuniones, foros o encuentros que convocamos y mediante la aportación de sugerencias en los buzones correspondientes o en nuestra página web.

DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS. NORMATIVA REGULADORA

El respeto a sus derechos es la mejor garantía. Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los/as usuarios/as reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo común y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

En caso de incumplimiento de los compromisos, se realizará el análisis correspondiente y se informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.

En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario/a por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.

QUEJAS/SUGERENCIAS/AGRADECIMIENTOS

Las personas usuarias podrán presentar sus quejas, sugerencias o agradecimientos a través de distintos canales:

  • De forma presencial, en las dependencias de la Diputación de Alicante;
  • Por correo postal;
  • Por email;
  • A través de la Sede electrónica de la Diputación.

Se reflejará en el formato correspondiente y se contestará en un plazo no superior a un mes.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Se realizará anualmente, en el primer trimestre del siguiente ejercicio, en el Portal de Transparencia de la Diputación.

Fecha de aprobación: diciembre de 2024.

Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2025. Periodo de vigencia: 4 años desde la fecha de entrada en vigor.