QUIÉNES SOMOS
La Prevención de Conductas Adictivas se encuadra dentro del Área de Servicio Sociales e Igualdad de la Diputación de Alicante y se encarga de impulsar las políticas públicas de prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas en la población de la provincia de Alicante.
MISIÓN Y VISIÓN
Impulsar y fomentar aquellas iniciativas encaminadas a la prevención de conductas adictivas mediante el desarrollo de acciones concretas de formación, información y sensibilización, así como la concesión de ayudas económicas a entidades y ayuntamientos de la provincia a través de las convocatorias de subvenciones.
Aspiramos a conseguir introducir la cultura de la prevención en la población de la provincia de Alicante, con especial énfasis en los sectores de menor edad y mayor riesgo, identificando las conductas de riesgo y potenciando los hábitos de vida saludables, así como dando a conocer los recursos preventivos y asistenciales existentes en la provincia de Alicante.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE
Área de Servicios Sociales e Igualdad
Avda. Federico Soto, núm. 4-entlo.
03001- Alicante
Teléfono: 965.98.89.79
Fax: 965.98.04.12
Página web: www.diputacionalicante.es
e-mail: drogodependencias@diputacionalicante.es
Horario de Atención: de 8:00 a 15:00 horas
Estamos en Redes Sociales
Facebook: /LaDipuSocial
Twitter: @LaDipuSocial
SERVICIOS
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A:
- La formación, capacitación y reciclaje de los/las profesionales en el ámbito de la las conductas adictivas, así como de las familias de personas afectadas.
- La concienciación y sensibilización sobre esta materia con el fin de conseguir cambios de actitudes, fundamentalmente en la población adolescente y joven.
- El fomento y el apoyo a programas de intervención con escolares así como de prevención enfocados a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.
CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE AYUDA:
- Subvenciones para actividades en materia de conductas adictivas:
Para ayuntamientos.
Para entidades sin fin de lucro.
PUBLICACIONES
- Elaboración y difusión de estudios, trabajos de investigación, guías informativas, etc.
COMPROMISOS
- Difundir y comunicar con periodicidad las actividades y eventos del Departamento en Redes Sociales.
- Proporcionar una atención que resulte satisfactoria al 100% de nuestros clientes y usuarios/as.
- Tramitar el 100% de las subvenciones con la mayor celeridad posible disminuyendo los plazos legalmente establecidos (6 meses).
- Enviar el 100% de las publicaciones solicitadas en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su petición.
- Organizar o participar anualmente en, al menos, una actividad de cada una de las áreas de actuación previstas
- Atender el 100% de las demandas de asesoramiento técnico de los ayuntamientos y las entidades sin fin de lucro en materia de conductas adictivas.
INDICADORES
- Porcentaje de actividades y eventos publicados en Redes Sociales.
- Porcentaje de clientes y usuarios/as satisfechos/as con la atención recibida.
- Porcentaje de convocatorias de subvenciones tramitadas en un plazo inferior al legalmente establecido.
- Porcentaje de envíos realizados en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la petición.
- Número de actividades organizadas o en las que participa anualmente el Departamento en cada una de las áreas de actuación previstas
- Porcentaje de demandas de asesoramiento técnico atendidas.
AYÚDANOS A MEJORAR
Necesitamos de la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo e implantación de programas de prevención de drogodependencias y conductas adictivas, especialmente de los Ayuntamientos y Entidades sin fin de lucro, para lograr un cambio de actitud social tendente a la tolerancia cero con el consumo de drogas.
Pueden colaborar con nosotros/as mediante la participación en las reuniones, foros o encuentros que convocamos y mediante la aportación de sugerencias en los buzones correspondientes o en nuestra página web.
DERECHOS DE PERSONAS USUARIAS. NORMATIVA REGULADORA
El respeto a sus derechos es la mejor garantía. Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los/as usuarios/as reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo común y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
MEDIDAS DE SUBSANACIÓN
En caso de incumplimiento de los compromisos, el Departamento de Conductas Adictivas realizará el análisis correspondiente e informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.
En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario/a por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.
QUEJAS/SUGERENCIAS/AGRADECIMIENTOS
Las personas usuarias podrán presentar sus quejas, sugerencias o agradecimientos a través de distintos canales:
- De forma presencial, en las dependencias del Departamento;
- Por correo postal;
- Por email;
- A través de la Sede electrónica de la Diputación
Se reflejará en el formato correspondiente y se contestará en un plazo no superior a un mes.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Se realizará anualmente, en el primer trimestre del siguiente ejercicio, en el Portal de Transparencia la Diputación.
Fecha de aprobación: julio 2021
Periodo de vigencia: 4 años desde la fecha de aprobación.