24/10/2021 07:57:14

CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE JUVENTUD

 

QUIÉNES SOMOS

El Departamento de Juventud de la Diputación de Alicante se encuadra dentro del Área de Servicios Sociales e Igualdad y es el encargado de impulsar las políticas públicas de juventud de las que son destinatarios/as a los/las jóvenes de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre 12 y 30 años. 

MISIÓN Y VISIÓN

Impulsar y fomentar aquellas iniciativas encaminadas al desarrollo de las políticas de juventud, mediante el desarrollo de acciones concretas de formación, educación en valores, promoción del empleo, fomento del asociacionismo juvenil, acceso a las nuevas tecnologías y promoción del ocio alternativo, así como la concesión de ayudas económicas a entidades y ayuntamientos de la provincia, a través de las convocatorias de subvenciones.

Aspiramos a conseguir una mejora de la calidad de vida de la población adolescente y joven de la provincia de Alicante, fomentando su participación en todos los espacios de la vida social, cultural, económica, política, etc., y reconociendo el papel tan relevante que tienen en el progreso y desarrollo de la comunidad.

 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Área de Servicios Sociales e Igualdad

Departamento de Juventud

Avda. Federico Soto, núm. 4-entlo.

03001- Alicante

Teléfono: 965.98.89.79

Fax: 965.98.04.12

Página web: www.diputacionalicante.es

e-mail: juventud@diputacionalicante.es

Horario de Atención: de 8:00 a 15:00 horas

 

Estamos en Redes Sociales

Facebook: Facebook: /juventudipualicante/

Twitter: @dipuALCjuventud

 

SERVICIOS

 

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A:

 

  • La formación de la población joven y orientación en la búsqueda activa de empleo.
  • La promoción del acceso de la juventud a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.
  • El fomento de hábitos de vida saludables entre la juventud en las materias de sexualidad, alimentación, higiene, deporte o salud.
  • La promoción del asociacionismo juvenil.
  • La educación en valores de igualdad y tolerancia que contribuyan a fomentar relaciones sanas y respetuosas entre iguales dentro el ámbito escolar.
  • La promoción del ocio saludable.
  • El fomento del emprendedurismo juvenil.

 

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE AYUDA:

 

  • Subvenciones para actividades en materia de juventud:

Para Ayuntamientos.

Para Entidades sin fin de lucro.

 

 

PUBLICACIONES

 

  • Elaboración y difusión de estudios, trabajos de investigación, guías informativas, etc.

 

PREMIOS

  • Reconocimiento a la juventud de la provincia, en diferentes materias artísticas, tecnológicas, empresariales o de ámbito social, por sus iniciativas y/o proyectos.

 

COMPROMISOS

 

  1. Difundir y comunicar con periodicidad las actividades y eventos del Departamento en Redes Sociales.
  2. Proporcionar una atención que resulte satisfactoria al 100% de nuestros clientes y usuarios/as.
  3. Tramitar el 100% de las subvenciones con la mayor celeridad posible disminuyendo los plazos legalmente establecidos (6 meses).
  4. Enviar el 100% de las publicaciones solicitadas en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su petición.
  5. Organizar o participar anualmente en, al menos, una actividad de cada una de las áreas de actuación previstas.
  6. Atender el 100% de las demandas de asesoramiento técnico de los ayuntamientos y las entidades sin fin de lucro en materia de juventud.

 

INDICADORES

  1. Porcentaje de actividades y eventos publicados en Redes Sociales.
  2. Porcentaje de clientes y usuarios/as satisfechos/as con la atención recibida.
  3. Porcentaje de convocatorias de subvenciones tramitadas en un plazo inferior al legalmente establecido.
  4. Porcentaje de envíos realizados en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la petición.
  5. Número de actividades organizadas o en las que participa anualmente el Departamento en cada una de las áreas de actuación previstas.
  6. Porcentaje de demandas de asesoramiento técnico atendidas.

 

AYÚDANOS A MEJORAR

Necesitamos de la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo e implantación de programas y servicios destinados a la población joven, especialmente de los ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que trabajan activamente con este sector poblacional.

Pueden colaborar con nosotros/as mediante la participación en las reuniones, foros o encuentros que convocamos y mediante la aportación de sugerencias en los buzones correspondientes o en nuestra página web.

 

DERECHOS DE PERSONA USUARIAS. NORMATIVA REGULADORA

El respeto a sus derechos es la mejor garantía. Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los/as usuarios/as reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo común y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

En caso de incumplimiento de los compromisos, el Departamento de Juventud realizará el análisis correspondiente e informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.

En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario/a por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.

 

QUEJAS/SUGERENCIAS/AGRADECIMIENTOS

Las personas usuarias podrán presentar sus quejas, sugerencias o agradecimientos a través de distintos canales:

  • De forma presencial, en las dependencias del Departamento;
  • Por correo postal;
  • Por email;
  • A través de la Sede electrónica de la Diputación.

Se reflejará en el formato correspondiente y se contestará en un plazo no superior a un mes.

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Se realizará anualmente, en el primer trimestre del siguiente ejercicio, en el Portal de Transparencia de la Diputación.

 

Fecha de aprobación: julio 2021

Periodo de vigencia: 4 años desde la fecha de aprobación.