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PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Certificado Electrónico Digital

¿Qué es y para que se utiliza la Administración electrónica?

La Administración electrónica es la nueva forma de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Ejemplos: la declaración de impuestos a través de Internet, o los servicios de información y tramitación ofrecidos a través de las Sedes electrónicas de las Administraciones Públicas.

La Diputación Provincial de Alicante se suma así, cumpliendo las legislaciones que la regulan, a la Administración electrónica, con el fin de acercarse más aún a los ciudadanos y a las entidades locales y privadas a las que ofrece sus servicios, permitiendo nuevos canales de comunicación más rápidos, seguros e interactivos, para poder tramitar procedimientos y servicios y conocer en cada momento el estado de esa tramitación.

¿Qué es la Administración electrónica en la Diputación de Alicante?

Es un servicio electrónico multicanal por el cual cualquier persona física o jurídica se puede relacionar con la Diputación de Alicante para solicitar, consultar el estado y gestionar los procedimientos o trámites que hayan publicado en la Sede electrónica. También se puede acceder a consultar el Tablón de Anuncios oficial, ver y publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, interponer Quejas o Sugerencias, solicitar representación de Terceros, y otra serie de trámites genéricos sin necesidad de realizarlos en modo presencial o teniendo que desplazarse hasta las instalaciones de la Diputación de Alicante para realizarlos.

Para el uso de la administración electrónica es necesario estar en posesión del certificado digital que emite la ACCV de la Generalitat Valenciana, o el DNI electrónico.

¿Qué es un servicio electrónico?

Un servicio electrónico consiste en la prestación de un servicio público por vía telemática.

A través de un ordenador con acceso a Internet, el usuario realiza gestiones con la Administración Pública: formula solicitudes, tramita impuestos, intercambia documentación y envía comunicaciones, entre otras funciones.

¿Quiénes son los destinatarios de los servicios electrónicos?

La Administración electrónica está dirigida a todos los posibles destinatarios, es decir tanto a Ciudadanos como a Asociaciones, Empresas, Instituciones Privadas, Organismos Públicos o cualquier otra entidad, bien sea en calidad de solicitantes, contribuyentes, profesionales, o colectivos (mayores, familias, jóvenes, sectores profesionales, etc.)

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la tramitación electrónica?

El único requisito para utilizar los servicios electrónicos es tener mayoría de edad y cumplir una serie de condiciones tecnológicas.

Existen servicios orientados a los menores de edad, pero para cumplimentarlos deben contar con la participación de sus padres o tutores, mediante una representación.

Una de las condiciones tecnológicas es que debe disponer del DNI Electrónico o de un Certificado Digital de Usuario o Persona Física admitido. En estos momentos solo se admiten certificados de la GVA emitidos por la Autoritat Certificadora de la Comunitat Valenciana.

Otros requisitos para poder utilizar la Sede electrónica.

La base del sistema de autenticación y firma en la Sede electrónica se centra en el protocolo SSL, un protocolo de carácter general que permite enviar información cifrada a través de Internet, proporcionando confidencialidad, integridad y, cuando se usa en conjunción de certificados digitales en ambos extremos, verificación de la identidad de las partes (usuario conectado a la aplicación y servidor). Para establecer esta conexión segura es necesario que su navegador acepte conexiones SSL v3 o TLS. Le indicamos a modo informativo como configurar los navegadores más habituales para que acepten estas conexiones:

  • Internet Explorer

En el menú principal pulse sobre Herramientas y acceda a Opciones de Internet

Pulse sobre la pestaña Opciones avanzadas, esto le mostrará un panel que contiene opciones de configuración de su navegador agrupadas por tema. Busque el epígrafe Seguridad y dentro de él, en caso de no estar marcadas, marque las casillas Usar SSL 2.0, Usar SSL 3.0 y Usar TLS 1.0

  • Netscape

En el menú principal pulse sobre Editar y acceda a Preferencias

Le aparecerá una ventana que contiene opciones de configuración de su navegador agrupadas por tema. Busque el epígrafe Privacidad y Seguridad y dentro de él pulse sobre la etiqueta SSL. Esto le dará acceso a opciones de configuración sobre SSL donde debe, en caso de no estar marcadas, marcar las casillas Habilitar SSL versión 2, Habilitar SSL versión 3 y Habilitar TLS

  • Mozilla Firefox

En el menú principal pulse sobre Herramientas y acceda a Opciones

Le aparecerá una ventana que contiene opciones de configuración de su navegador agrupadas por tema. Busque el epígrafe Avanzadas y pulse sobre él para acceder a un submenú de opciones avanzadas de configuración donde debe seleccionar la opción Seguridady dentro de ella, en caso de no estar marcadas, debe marcar las casillasUsar SSL 2.0, Usar SSL 3.0 y Usar TLS 1.0

  • Opera

En el menú principal pulse sobre Archivo y acceda a Opciones

Le aparecerá una ventana que contiene opciones de configuración de su navegador agrupadas por tema. Busque el epígrafeRedes y debajo de él localice la opciónSeguridad, esto le dará acceso un panel para configurar la seguridad de su navegador. Pulse en el botónProtocolos de Seguridady, en caso de no estar marcadas, debe marcar las casillas Activar SSL 2, Activar SSL 3 y Activar TLS 1.0

El navegador debe estar configurado con encriptación alta(128 bits). Normalmente las últimas versiones de los navegadores mas habituales vienen configurados con encriptación alta, por lo que no debe preocuparle esta circunstancia.

¿Qué es el Registro Electrónico de Diputación de Alicante?

El Registro Electrónico es una versión telemática y auxiliar del Registro General de la Diputación de Alicante. Es un instrumento esencial y necesario para la tramitación electrónica.

Se trata de un sistema para tramitar por vía electrónica solicitudes, escritos, consultas o comunicaciones y documentos adjuntos, dirigidos a los órganos de Diputación competentes para su tramitación, con plena validez legal. Por eso requiere la firma electrónica del solicitante. Puede consultar toda la información sobre el Registro Electrónico en la Ordenanza de la Administración electrónica de la Diputación de Alicante.

Ayuda para la utilización del aplicativo

En el aplicativo encontrará diversos recursos de ayuda para que pueda utilizar correctamente los servicios electrónicos: ayudas, guías, documentación.

También puede ponerse en contacto con la Diputación y le ayudaremos en todo lo que nos sea posible.

Existe un Catálogo de Procedimientos y Trámites, donde aparecen aquellos que se pueden tramitar electrónicamente y que por medio de un conjunto de prestaciones de la Administración Pública, a través de documentos, aplicaciones y herramientas informáticas permite que los ciudadanos realicen trámites, consultas y pagos.

Más allá de los servicios concretos, mediante la Administración electrónica los ciudadanos pueden realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

• Iniciar procedimientos administrativos.

• Obtener duplicados de solicitudes.

• Adjuntar documentos a una solicitud.

• Acceder a servicios de respuesta inmediata.

• Formular quejas y sugerencias.

• Participar en las distintas iniciativas públicas.

Sobre el Certificado Electrónico Digital

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento electrónico firmado por una Autoridad de Certificación y que permite garantizar técnica y legalmente la identidad en Internet. Tiene todas las características, funciones y propiedades equivalentes a un documento oficial de identidad, y sirve para dar validez legal a las transacciones electrónicas que pueda realizar cualquier ciudadano en Internet.

También se le conoce comúnmente con el nombre de firma electrónica. Es necesario para determinados servicios de la Administración electrónica.

El certificado digital va incorporado en el nuevo DNI, conocido como e-DNI, DNIe ó DNI electrónico y también puede obtenerse como elemento independiente del DNI a través de la entidad emisora de la Generalitat Valenciana denominada ACCV.

Mediante los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) se puede realizar la firma electrónica y el cifrado de información y son indispensables para las instituciones que ofrecen servicios on-line y las personas que deseen realizar trámites por esta vía ya que aseguran:

• La identificación del emisor.

• La integridad de la información y que la transacción no ha sido manipulada por alguien no autorizado.

• El no repudio de las acciones y compromisos adquiridos por la vía telemática.

• La confidencialidad de las comunicaciones ya que sólo el destinatario puede acceder al contenido de la información cifrada.

¿Dónde puedo obtener un certificado digital?

Para solicitar su certificado digital debe dirigirse a cualquiera de los Puntos de Registro de Usuario de la ACCV distribuidos en la Comunitat Valenciana, Madrid y Bruselas. Puede consultar su ubicación en la página web http://www.accv.es/puntreg_c.htm

¿Para qué sirven los certificados digitales?

Los certificados digitales, tanto los contenidos en el DNI electrónico, como los emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana se utilizan en trámites telemáticos de la Generalitat Valenciana, la Administración Local, la Administración General del Estado, los Colegios Profesionales y las Universidades de la Comunidad Valenciana.

Algunos ejemplos son las Oficinas Virtuales de la Agencia Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Dirección General del Catastro, los Servicios Personales del Ayuntamiento de Alicante, el pago de impuestos a través de SUMA o la solicitud de becas mediante LA ADMINISTRACIÓN ON LINE de la Generalitat.

¿Cómo puedo comprobar que tengo bien instalado mi certificado digital?

A través de la página web de la ACCV puede confirmar que ha instalado correctamente su certificado digital en el navegador web. Se trata de un sencillo formulario ubicado en http://www.accv.es/comprueba-firma_c.htm y disponible para Internet Explorer, Firefox y Mozilla.

En esta página el usuario realiza la firma de una cadena de texto y se comprueba que están correctamente registrados los certificados de usuario y de la Autoridad de Certificación, la validez del certificado utilizado (no está revocado ni caducado) y la integridad de la firma realizada.

Le recomendamos que acuda a esta página cuando tenga un problema con la instalación y que siga las indicaciones. En caso de no resolverlo puede llamar al teléfono de soporte al usuario (902 482 481) de la ACCV.

¿Cómo puedo solicitar la revocación de mi certificado digital?

La revocación del certificado digital se puede hacer de tres formas:

1 – Acudir a un Punto de Registro de la ACCV e identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español válido. Es la opción recomendada en caso de que el usuario esté interesado en solicitar de nuevo un certificado.

2 – Revocación a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC). Puede solicitar la revocación de su certificado digital a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC), desde www.accv.es.

3 – Revocación telefónica. Debe llamar al teléfono de soporte de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (902 482 481) y solicitar la revocación de su certificados.