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CENTRAL DE CONTRATACIÓN

SISTEMA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y EFICIENCIA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS POR LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE.

¿QUÉ ES LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE?

La Central de Contratación de la Excma. Diputación Provincial de Alicante es un servicio especializado adscrito al Área de Servicios Jurídicos-Asistencia a Municipios cuya función es centralizar la contratación y/o celebrar acuerdos marco para obras, servicios o suministros de las entidades locales de la Provincia de Alicante y sus entes dependientes.

La Central de Contratación ha sido creada por el Pleno de la Excma. Diputación Provincial mediante acuerdos de 13 de enero de 2011 y 5 de diciembre de 2013, al amparo de lo establecido en el art. 204.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

La Excma. Diputación Provincial de Alicante, a través de la Central de Contratación, ejerce la competencia de asistencia y cooperación técnica a los municipios atribuida por el art. 36.1 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y la competencia propia que le asigna el apartado g) del mismo precepto, consistente en la contratación centralizada en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, ello según lo dispuesto en la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

FINALIDADES DEL SERVICIO CENTRAL DE CONTRATACIÓN PROVINCIAL.

Los procedimientos de la Central de Contratación tienen por objeto sumar las necesidades de obras, suministros y servicios de las entidades que conforman la Administración Local de la Provincia y sus entes dependientes cuando así lo decidan. Mediante un proceso de colaboración interadministrativa se pretende que la Diputación de Alicante pueda, por un lado, tramitar contratos conjuntos para las Entidades Locales de la provincia de Alicante, con el objetivo de, generando economías de escala, poder obtener ahorros considerables en las necesidades que tengan. Por otro lado, actuar como departamento de contratación de los Ayuntamientos, conscientes de la precariedad muchas veces existente, por la falta de personal cualificado en la tramitación administrativa, sobre todo en los municipios de menor población.

Los objetivos fundamentales son:

  • Obtención de mejores precios y condiciones contractuales por economías de escala.
  • Simplificación de la tramitación administrativa.
  • Reducción de los tiempos de adquisición.
  • Tramitación de contratos.

PARTICIPACIÓN EN LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN.

La Central de Contratación de la Excma. Diputación Provincial de Alicante es un sistema flexible que permite la incorporación en cualquier momento y consta de dos fases:

  • Adhesión genérica. Las Entidades Locales y sus entidades dependientes, pueden solicitar su adhesión a la Central de Contratación, teniendo en consideración:
    • No supone obligación de efectuar ninguna contratación.
    • No implica participación obligatoria en ningún procedimiento específico.
    • Requiere acuerdo del órgano competente de la Entidad que se adhiera y formalización de la adhesión mediante suscripción de la correspondiente acta.
    • Las entidades que se adhirieron al anterior servicio “Central de Compras” también deberán adoptar el acuerdo de adhesión genérica, atendido el actual régimen jurídico de la Central, ordenado y modificado en la sesión del pleno de la Diputación Provincial de 5 de diciembre de 2013.
  • Adhesión específica a un procedimiento concreto.Para la adhesión específica se requiere:
    • Iniciación del proceso mediante comunicación de la Diputación Provincial a las entidades adheridas genéricamente de la intención de tramitar un procedimiento determinado.
    • Participación de las entidades que proyecten la adhesión especifica en la redacción de los pliegos de condiciones técnicas.
    • Adhesión específica mediante acuerdo/resolución del órgano de contratación de la entidad local. Salvo que se indique lo contrario, ésta adhesión es la que supondrá el compromiso firme e irrevocable de la entidad adherida al concreto procedimiento y durante toda su vigencia.

MODALIDADES DE ACTUACIÓN DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN

Hay dos modalidades de actuación de la central de contratación:

 1) Contratación por la Central de Contratación mediante la adopción de los tipos contratables para cada clase de obras, bienes y servicios mediante acuerdo marco.

El acuerdo marco podrá ser:

  • Cerrado o abierto, en función de si los términos contractuales están totalmente o no establecidos en el mismo.
  • Celebrado con uno o varios empresarios.

Los contratos derivados basados en el acuerdo marco serán adjudicados y formalizados por los entes públicos adheridos. Asimismo, todos los actos de ejecución corresponderán a las entidades adheridas conforme a lo establecido en la normativa contractual.

2) Expedientes de contratos de obras, servicios o suministros asumidos por la Central de Contratación para su contratación.

El acuerdo de adjudicación vinculará a todas las entidades adheridas, en el pliego de cláusulas administrativas particulares estarán separadas las prestaciones a cada una de ellas, que serán contratantes a los efectos de facturación.