Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00 registro@diputacionalicante.es

Prevención de Conductas Adictivas

CARTA DE SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Tríptico Carta Servicios CONDUCTAS ADICTIVAS

QUIÉNES SOMOS

La Prevención de Conductas Adictivas  se encuadra dentro del Área de Familia y Ciudadanía de la Diputación de Alicante y se encarga de impulsar las políticas públicas de prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas en la población de la provincia de Alicante.

MISIÓN Y VISIÓN

Impulsar y fomentar aquellas iniciativas encaminadas a la prevención de conductas adictivas mediante el desarrollo de acciones concretas de formación, información y sensibilización, así como la concesión de ayudas económicas a entidades y ayuntamientos de la provincia a través de las convocatorias de subvenciones.

Aspiramos a conseguir introducir la cultura de la prevención en la población de la provincia de Alicante, con especial énfasis en los sectores de menor edad y mayor riesgo, identificando las conductas de riesgo y potenciando los hábitos de vida saludables, así como dando a conocer los recursos preventivos y asistenciales existentes en la provincia de Alicante.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Área de Familia y Ciudadanía

Avda. Federico Soto, núm. 4-entlo. 03001 Alicante

Teléfono: 965.98.89.79; Fax: 965.98.04.12

e-mail: drogodependencias@diputacionalicante.es

Horario de Atención: de 8:00 a 15:00 horas

Estamos en Redes Sociales

Facebook: /LaDipuSocial

Twitter: @LaDipuSocial

SERVICIOS

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A:

  • La formación, capacitación y reciclaje de los/las profesionales en el ámbito de la las conductas adictivas, así como de las familias de personas afectadas.
  • La concienciación y sensibilización sobre esta materia con el fin de conseguir cambios de actitudes, fundamentalmente en la población adolescente y joven.
  • El fomento y el apoyo a programas de intervención con escolares así como de prevención enfocados a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE AYUDA:

  • Subvenciones para actividades en materia de conductas adictivas:

Para ayuntamientos.

Para entidades sin fin de lucro.

PUBLICACIONES

  • Elaboración y difusión de estudios, trabajos de investigación, guías informativas, etc.

COMPROMISOS

  1. Mantener encuentros comarcales con los Ayuntamientos al menos una vez al año.
  2. Difundir y comunicar diariamente las actividades y eventos del Departamento en Redes Sociales.
  3. Proporcionar una atención que resulte satisfactoria al 100% de nuestros clientes y usuarios/as.
  4. Tramitar el 100% de las subvenciones con la mayor celeridadposible disminuyendo los plazos legalmente establecidos (6 meses).
  5. Enviar el 100% de las publicaciones solicitadas en un plazomáximo de 10 días hábiles desde su petición.
  6. Organizar o participar anualmente en, al menos, una actividad de cada una de las áreas de actuación previstas
  7. Atender el 100% de las demandas de asesoramiento técnico de los ayuntamientos y las entidades sin fin de lucro en materia de conductas adictivas.

INDICADORES

  1. Número de reuniones comarcales anuales.
  2. Porcentaje de actividades y eventos publicados en Redes Sociales.
  3. Porcentaje de clientes y usuarios/as satisfechos/as con la atención recibida.
  4. Porcentaje de convocatorias de subvenciones tramitadas en un plazo inferior al legalmente establecido.
  5. Porcentaje de envíos realizados en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la petición.
  6. Número de actividades organizadas o en las que participa anualmente el Departamento en cada una de las áreas de actuación previstas
  7. Porcentaje de demandas de asesoramiento técnico atendidas.

AYÚDANOS A MEJORAR

Necesitamos de la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo e implantación de programas de prevención de drogodependencias y conductas adictivas, especialmente de los Ayuntamientos y Entidades sin fin de lucro, para lograr un cambio de actitud social tendente a la tolerancia cero con el consumo de drogas.

Pueden colaborar con nosotros/as mediante la participación en las reuniones, foros o encuentros que convocamos y mediante la aportación de sugerencias en los buzones correspondientes o en nuestra página web.

DERECHOS DE LOS/AS USUARIOS/AS. NORMATIVA REGULADORA

El respeto a sus derechos es la mejor garantía. Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los/as usuarios/as reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

En caso de incumplimiento de los compromisos, el Departamento de Conductas Adictivas realizará el análisis correspondiente e informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.

En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario/a por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.

QUEJAS/SUGERENCIAS/AGRADECIMIENTOS

Las personas usuarias podrán presentar sus quejas, sugerencias o agradecimientos a través de distintos canales:

  1. De forma presencial, en las dependencias del Departamento.
  2. Por correo postal.
  3. Por email.
  4. A través de la web de la Diputación.

Se reflejará en el formato correspondiente y se contestará en un plazo no superior a un mes (Decreto 41/2016, de 14 de abril del Consell).

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Se realizará anualmente, en el primer trimestre del siguiente ejercicio, en la web de la Diputación.

Fecha de aprobación: febrero 2017

Periodo de vigencia: 4 años