Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00 registro@diputacionalicante.es

Centro de Día

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE DÍA

Tríptico Carta Servicios CENTRO DE DIA

QUIÉNES SOMOS

El Centro de Día de la Diputación Provincial de Alicante se encuentra dentro del Centro Dr. Esquerdo, enmarcado en el Área de Bienestar de las Personas. Es la única Unidad ambulatoria del Centro que coordinada con la red socio-sanitaria da cobertura a las necesidades de integración de personas con problemas de salud mental, permitiendo que se mantengan en su medio habitual. Atendemos a personas de la provincia de Alicante, remitidos por las Unidades de Salud Mental.

MISIÓN Y VISIÓN

La recuperación e integración de las personas con problemas de salud mental, en los diferentes ámbitos de la vida (social, familiar, laboral, personal,…) mediante el acompañamiento y  desarrollo  de programas de rehabilitación funcional, programas centrados en la persona y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre.

Desde Centro de Día ofertamos,  actividades y programas que nos facilitan el acompañamiento hacia una mayor autonomía, permitiendo su independencia, sensibilización e integración en la comunidad, así como mejorar su calidad de vida.

Aspiramos a ser un recurso comunitario de atención a la recuperación de personas con problemas de salud mental, referente en la provincia de Alicante, ofreciendo una amplia oferta de actividades y programas centrados en la persona.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Área del Bienestar de las Personas

Centro de Día – Centro Dr. Esquerdo

c/ Ramón de Campoamor, 25. 03550 San Juan de Alicante

Teléfono: 965939033 Ext.: 4177; Fax: 965655320

e-mail: centrodedia@diputacionalicante.es

http://www.diputacionalicante.es

Horario de Atención: de 8:00 a 15:00 horas

¿Cómo llegar?

Transporte público

Autobús desde Alicante: Línea 23 Subús

 SERVICIOS

  • Apoyo a la recuperación del funcionamiento en todas las áreas de la vida.
  • Acompañamiento social, psicológico y ocupacional.
  • Actividades/programas/talleres, para estructurar el tiempo y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental.
  • Fomento de las relaciones interpersonales de apoyo fuera y dentro del centro.
  • Asesoramiento y apoyo a las familias.
  • Programa de sensibilización “La enfermedad mental es cosa de todos y todas”

COMPROMISOS

  1. Ofertar programas y actividades que les motiven y posibiliten mantener y/o mejorar las Actividades Básicas de la Vida Diaria de las personas usuarias del recurso mediante:

1.1 Programas de integración social a través de la utilización de  recursos comunitarios (min. 10 recursos) y de actividades de ocio (min. 10 actividades/año).

1.2 Actividades desde su propia experiencia para fomentar el desarrollo personal (min. 5 actividades/año).

1.3  Actividades de inserción laboral (min. 2 actividades/año).

1.4 Actividades de movilización física (mín. 4 actividades/año) que fomenten hábitos de vida saludable.

  1. Ofertar actividades culturales (min. 5 actividades) y de ocio (min. 10 actividades) en la comunidad para llevar a cabo de manera autónoma.
  2. Realizar 2 reuniones familiares/año y ofrecerles un espacio terapéutico grupal (mínimo15 sesiones).
  3. Ofrecer actividades para sensibilizar a la población, contando con la participación de usuarios de los servicios de salud mental.

(mínimo 25 charlas y min. 10 centros)

(mínimo 18 representaciones y min 10 centros)

INDICADORES

1.1.1 Nº de actividades y recursos comunitarios utilizados.

1.1.2 Nº de actividades de ocio ofertadas por el Centro.

1.2 Nº de actividades realizadas a petición de los usuarios y/o monitorizadas por ellos mismos.

1.3 Nº de gestiones de inserción laboral.

1.4 Nº de actividades de movilización física.

2.1 Nº de actividades de ocio autónomas.

2.2 Nº de actividades culturales autónomas.

3.1 Nº de sesiones familiares anuales.

3.2 Nº de sesiones de terapia interfamiliar.

4.1 Nº de charlas  de sensibilización.

4.2 Nº de centros destinatarios de charlas de sensibilización.

4.3 Nº de representaciones de guiñol y de centros.

4.4 Nº de centros destinatarios de representaciones de guiñol.

AYÚDANOS A MEJORAR

Necesitamos su ayuda para la prestación de un servicio eficaz y adaptado a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios/clientes. Pueden colaborar con nosotros mediante la participación en los grupos de trabajo  creados y mediante la aportación de sus sugerencias en los Buzones correspondientes.

DERECHOS DE LO/AS USUARIOS/AS. NORMATIVA REGULADORA

El respeto a sus derechos es su mayor garantía.

Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los usuarios/as reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

En caso de incumplimiento de los compromisos, el Centro de Día realizará el análisis correspondiente e informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.

En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario/a por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.

SISTEMA DE QUEJAS/SUGERENCIAS

De conformidad con lo establecido en el capítulo V del Decreto 41/2016 del Consell, puede presentar sus quejas/sugerencias de manera presencial, por correo, telefónicamente o por medios electrónicos de la Diputación (página web, sede electrónica de la Diputación de Alicante).

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Se realizará anualmente, en el primer trimestre del siguiente ejercicio, en la web de la Diputación.

Fecha de aprobación: enero 2017

Periodo de vigencia: 4 años